Los caballeros las prefieren sin maquillaje

¡Holo!

Se dieron cuenta, ¿cierto? Hoy no les tengo una reseña: en realidad quiero compartir con ustedes una idea que me molesta a veces. Es que creo que los hombres (al menos los heterosexuales) viven engañados. Yo sé que las generalizaciones son un arma de doble filo y que mil personas pueden salir diciendo “yo no digo eso”, “yo jamás lo he escuchado”, pero creo que estamos ante un asunto generalizado aunque no TODOS opinen lo mismo. Me refiero al nunca bien ponderado “a mí me gustan las mujeres sin maquillaje”.

A ver, no tengo nada en contra de la preferencia en sí. A mí no me encantan los hombres mega musculosos o con pelo largo y eso no me convierte en una persona horrible, son solo gustos. El asunto es que creo que muchos de nuestros amigos/pololos/hermanos/maridos están opinando desde el desconocimiento y entrando sin querer en un juego medio tricky.

Está claro que la industria cosmética gana plata gracias a nuestra inseguridad. Si nos convencen de que necesitamos cremas y maquillaje para ser lindas, jóvenes, socialmente aceptadas, de que sin estos productos no valemos nada, entonces ellos ganan. Eso lo entiende cualquier persona adulta y, siendo conscientes de este hecho, tomamos la decisión de usar o no maquillaje por las razones que mejor nos parezcan. Entonces llega nuestro hombre hipotético, llamémoslo Juancho, que opina que las mujeres se ven más lindas sin maquillaje. Juancho es un gallo de buenos sentimientos que probablemente nos lo dice con la idea de hacernos sentir bien e incluso tal vez con un un trasfondo revolucionario: dile no a la industria de la cosmética. Eres mejor si le dices que no. Pero, querido Juancho, resulta que nuestras decisiones no son necesariamente porque Maybelline nos lavó el cerebro y nos hizo sentir feas (aunque quizás sí): alguna se maquilla porque le gusta reflejar su ánimo del día, otra para resaltar X rasgo que le encanta de su cara, alguna para ser la más linda de su grupo de amigas, otra para moverle las hormonas a su pinche, una más porque le divierte hacer una mini obra de arte en su propia cara, etc., etc. Las razones son muchas y el gustarte o parecerte más linda puede ser o no una de ellas según la mujer en cuestión, pero no es ni la única ni la más importante.

Con toda la buena onda del mundo, la relación que tenemos como mujeres con el mundo de la belleza es asunto nuestro. Mientras no afecte nuestra vida de pareja, las finanzas familiares o algo así, no veo por qué ciertos hombres se tienen que poner a opinar al respecto ni, mucho menos, por qué algunos suponen que deberíamos hacerles caso más allá de escuchar con cortesía. Supongo que soy amiga de no decirle a la gente lo que tiene que hacer, especialmente si es algo que no tiene nada que ver contigo: volviendo a mis gustos personales, jamás le insinué a algún andante, amigo (porque esto del “te verías mejor sin maquillar” no se limita a parejas reales o potenciales) ni a nadie que sería mejor que hiciera menos pesas porque los músculos de culturista no son lo mío.

En todo caso lo que más me llama la atención -y lo que originalmente me llevó a escribir este post- es que encuentro que tantos hombres dicen que les gustan las mujeres sin maquillaje, pero resulta que eso no parece para nada reflejarse en la realidad. De verdad que me ha pasado en la U o en alguna pega que me preguntaran si estaba enferma o qué onda solo por un día no maquillarme o hacerlo menos. Aunque es cierto que también me lo ha comentado alguna mujer, han sido principalmente chiquillos: tengo una teoría al respecto.

True story. Fuente.

Me imagino que tiene que ver con el desconocimiento de opinar de un mundo con el que no suelen tener relación directa. Tal vez se imaginan que las chiquillas sin maquillaje realmente tenemos la piel lisa y luminosa, las pestañas crespas, los labios rosaditos y las cejas parejas. ¿Cómo los voy a culpar? Si hasta los medios mismos publican muchas veces estas fotos diciendo “Mira lo bien que se ve X famosa sin maquillaje” y cuando las veo me quiero sacar a tirones la piel porque le veo perfectamente la base, la máscara de pestañas o el “Valencia” de IG (EJEM Kylie Jenner cof-cof). De alguna manera parece que el maquillaje es algo malo y que debe ser nuestro objetivo no usarlo; si nos maquillamos es que somos feas, no tenemos esa belleza natural o algo por el estilo (como si fuera tan importante).

Lorde summed up the #struggle of having acne as a teen, with this amazing pic that she captioned,

Esta es una cara sin maquillaje (y con tratamiento para el acné). Linda la cabra 🙂

Por eso te quiero contar, Juancho querido, que esa chicoca que tú encuentras tan naturalmente bonita “sin pintarse” posiblemente pasó media hora frente al espejo del baño (y antes de eso era tan bonita como después, pero diferente). Lo llaman no-makeup makeup y es justamente una tendencia en cuanto a maquillaje que busca lograr un look natural, como de cara lavada, claro que una cara sin granos ni rojeces no pestañas caídas.

“Querido Juancho: la dura que no desperté así. ” Fuente.

Originalmente creí que me molestaba el tema porque me parece un poco ofensivo o, al menos, mal educado que le digan eso a una persona como yo – alguien que suele presentarse evidentemente maquillada en situaciones sociales. Onda, no sé, yo no le ando diciendo a la gente con anteojos que encuentro que se ven mal y que es mucho mejor que usen lentes de contacto, porque no es asunto mío y porque conozco la etiqueta más rudimentaria. Sin embargo, me di cuenta de que además de una cuestión personal me da lata porque es algo social: criticamos -no solo los hombres, ojo, aunque en este caso particular sí lo noto más de su parte y por eso los hice protagonizar este post- a las mujeres porque sí y porque no. Si no se maquilla es descuidada, si lo hace es hueca y artificial. Como no hay por donde complacer a los demás, creo que es mejor buscar complacernos solo a nosotras mismas, ya sea a cara lavada, maquilladas como la Barbie humana (#okno… ya, bueno, no es mi vida 😛 ) o con un look trabajado para parecer natural.

Me despido con un último mensaje para nuestro amigo Juancho: Darling, estás en todo tu derecho a que te guste más una cosa u otra en una mujer, y la libertad de expresión avala que manifiestes tu opinión si sale el tema a colación. Pero, por fa, no te sientas mejor persona por eso. No estás dando pruebas de ser un ser humano más elevado, solo manifestando inclinaciones tan superficiales como las de tu amigo que las prefiere rubias 😉

6 comentarios en “Los caballeros las prefieren sin maquillaje

  1. Te doy firmado que Juancho es el primero que pela con sus amigotes a las minas que tiene cara de haber salido e la tumba luego de estudiar una semana para un examen. Lo peor, es que las minas entre nosotras nos jugamos malas pasada, tratando de huecas/superficial/vendida al sistema a las que se pintan mucho ( o a veces solo un poco, pero ya encresparse es un problema serio para ellas) o pelando lo fea que se ve fulanita al natural. Personalmente, yo me pinto y me preocupo de combinar mi ropa, porque es una forma de expresión casi artística (estética) A mi nadie me lavo el cerebro ni lo hago por baja autoestima, lo hago porque me encanta, pero si tengo que salir en pijama, con un moño loco,sin nada más que crema, lo he hacho millones de veces.
    Sabes lo que mas me cabrea el montón de minas que van por ahí diciendo que les cargan “las cabronas que se juran ricas y que se producen mucho” (cita textual) He visto esta opinión en varios blogs (con distintos matices) y me carga, porque es una forma de discriminación al revés. Sobre todo me molesta que digan que les gustan las “que casi no se arreglan y se ven lindas la natural” como si eso fuera tan simple. El punto acá es que una mina que se arregla y sabe que se ve bien es más segura y eso intimida. Lo que les carga es la mina que sabe que vale, que te mira a lo ojos y camina derecha porque se cree el cuento. Como si ser segura fuera un crimen. Y ahi tienes, todos pelan este tipo de conducta… ¿que más van a hacer lo hombres si nosotras mismas nos tiramos M***?
    Y Ja, la unica que he vsito que realmente no tenia una gota da maquillaje fue la Tyara Banks, pero igual puedo estar equivocada, las otras pfff
    Buenisimo el Post!
    🙂

    Me gusta

    • Es súper lamentable que tantas veces ni siquiera seamos capaces de ser leales entre nosotras. Las críticas ene ste sentido son absurdas vengan de quien vengan, pero al menos tengo esta teoría del desconocimiento que justifica en parte a los hombres: las mujeres sabemos de maquillaje y sin embargo nos ponemos densas con el tema. Penca, o no?
      Gracias por comentar, sé que andas contra el tiempo ❤

      Me gusta

  2. Malditos Juanchos del mundo! Cuándo comprenderán que no nos importa su opinión acerca de nuestros cuerpos o gustos si no se lo preguntamos?
    Si hay algo que me carga en la vida son las opiniones que da la gente acerca de características de “x” persona sin haberle preguntado. Como el típico comentario “bien intencionado” de “estay más flaca” me dan ganas de decirle “qué te importaaaaaaaaaaa” jajaja.

    En fin, creo que tu post me identificó demasiado! No me importa si los Juanchos del mundo prefieren a las mujeres sin maquillaje, porque yo me prefiero con maquillaje y eso es lo que importa 🙂

    Saludos y gracias por compartir estas reflexiones con nosotras 😀

    Me gusta

    • Síiii, oye! Hay momentos en que esos comentarios me han alegrado, pero después pienso “y por qué eso es bueno? por qué hay que comentarlo? o sea que estaba mal lo que pesaba antes? y si estoy más flaca porque estoy enferma?”. La gente -me incluyo- debería por último enfocarse en hacer comentarios realmente agradables, como “que eres chistosa, me haces reír” o “te ves contenta” en vez de opinar sobre tu base o tus kilos, no?
      Besitos, Nico (may I? Nicole? Nicolita? xD)

      Me gusta

  3. Hola Cami! Estoy de acuerdo con vos. Los hombres que dicen generalizando que prefieren a las mujeres sin maquillaje, son los primeros en decir que tenemos cara de enferma cuando nos ven a cara lavada. Las mujeres no somos muñequitas rozagantes con pestañas curvaditas cuando recien nos levantamos, eso es lo que parece que no entienden o no saben. A mi me da mucha bronca cuando cualquier persona me pregunta si estoy enferma, o me han dicho familiares de mi marido que soy hermosa “lastima que no te maquillas” cuando tengo puesto base, corrector, rubor y color en los labios!! Entonces si me vieran a cara lavada salen corriendo!
    Hay chicas que nacieron con la fortuna de tener rostros rozagantes, para las amarillentas palidas con ojeras, siempre tendremos el maquillaje como nuestro aliado! Y los acidos renovadores, ésos antes que nada! Jaja besos!

    Me gusta

    • Jajaja otro día voy a hablar de tratar versus esconder los problemas de la piel! Pero sí, realmente, el doble estándar de la gente es increíble. Dirigí este artículo a los hombres porque creo que puede ser iluminador en el sentido de que tal vez realmente no saben que lo que ellos creen ser natural es maquillaje, pero las mujeres hacemos el mismo tipo de comentarios indeseados y cero aporte.
      Yo sigo con mi maquillaje le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste 😀
      Besitos, Sil! ❤

      Me gusta

Responder

