¿Y si soy fea?

*Este post es una volá mía y no representa necesariamente la opinión de la Laura, porque no le he preguntado todavía Beauty Friends Forever.

Holiwi, muchachada.

Tengo que admitir que dudé antes de ponerme a escribir este post. Aunque cuando lanzamos el blog ya lo tenía en mente, como que quería tener una base un poco segura, haber escrito unos cuantos más nice, para finalmente escupirlo. Tal vez sea un poco políticamente incorrecto y haya a quien le parezca absurda la reflexión en un blog con la temática del nuestro, pero yo siento que tiene sentido. Déjenme que les cuente.

Una de las cosas que más me gusta es conversar con F (casi-marido) de temas varios e irnos en volá. Resulta que ambos somos un poco vanidosos y tenemos nuestras inseguridades (como la mayor  parte de la gente, me imagino) y a veces uno o a veces el otro salimos con quejas tipo “estoy gorda”, “estoy pelado”, “me veo pésimo”, “mi pelo está horrible”, etc. Como se imaginarán, lo que viene después son frases tranquilizadoras ya sea de parte del otro o de nuestro propio lado más compasivo: “estás súper rica/o”, “a mí me encanta como te ves”, “en realidad no estoy tan pelado”, “igual no soy feo/a”.

No sé qué opinan ustedes, pero cuando me paro a analizarlo, encuentro que es una dinámica bien fome que solo alimenta las inseguridades y no nos ayuda en nada. Pero la otra vez nos detuvimos a analizar más este último punto: me atrevo a decir que F y yo somos gente físicamente corriente, que no destaca por ninguna característica fuera de lo común, lo que al final del día permite que acallemos esas dudas (impuestas por la sociedad y por nosotros mismos) con la convicción de que no somos feos. Pero, ¿y si no fuera así?

Ya el definir qué es ser guapo y qué es ser feo es complicado: hay desde explicaciones biologistas (rasgos simétricos son percibidos como signo de buena salud y por eso nos parecen atractivos, mujeres de caderas anchas tienen más probabilidad de tener hijos con facilidad, etc.) a socio-culturales (en X cultura se valora la piel blanca porque representa una vida lejos del trabajo esforzado del campo, ser flaco/gordo es atractivo históricamente según qué es lo más difícil de obtener, etc.) y meramente personales (aunque no sé qué tanto podamos decir que nuestros gustos son “nuestros”, pero eso es tema para otra discusión). Aunque no nos solemos poner de acuerdo al respecto, para este humilde análisis mi co-protagonista y yo aceptamos que ser guapo es cumplir con los estándares de peso, altura, composición muscular, colores y rasgos que nos muestran actualmente los medios. Cánones que para mi gusto son profundamente racistas y clasistas. Si los aceptamos como lo que significa realmente ser guapo en la sociedad actual, casi-marido y yo nos preguntamos: ¿es tan terrible no calzar con ellos? ¿Acaso los feos -según nuestra definición anterior- son menos personas, no merecen ser felices o pertenecen de alguna manera a una segunda categoría?

Fuente. “Los ideales corporales y de belleza cambian… y son moldeados por muchas fuerzas, tanto culturales como políticas… libérate”.

Supongo que hace rato que tenía este cuestionamiento por ahí dando vueltas y por eso nunca terminaron de convencerme, o de alguna forma encontraba cojas, las campañas que apuntan a decirnos “todas las mujeres son lindas”. No creo que todas las mujeres seamos buenas oradoras o bailemos bien o tengamos facilidad para las matemáticas o los idiomas, y eso no es terrible. Creo que, en lugar de repartir por el mundo el mensaje de que todos somos hermosos -que considero que es verdad, salvo casos onda Hitler, si hablamos en el sentido de ser una linda persona-, deberíamos volver a poner en su lugar el tema de la apariencia física: es solo una característica más, y del grupo de las más superficiales. Opino que cumplir con los cánones establecidos o no para nada define nuestro valor como seres humanos: Cara Delevigne no es mejor ni peor que yo por ser guapísima, así como yo no soy mejor ni peor que nadie por tener mala memoria visual. Son cosas que en realidad no deberían importarnos. Claro que está bien -y yo soy la primera en defenderlo- que cada uno ame su cuerpo y tenga confianza en sí mismo, que se arregle si quiere, que sea atractivo ya sea por su físico, actitud, personalidad o cualquier combinación de estas características que exista, pero adjudicarnos la etiqueta de “linda”, “mino” no tienen por qué ser nuestro objetivo sí o sí: nadie hace campañas “todas las mujeres son altas”, porque ni es cierto ni es deseable ni importa una raja que muchas midamos 1.60 o menos. No debería dolernos tanto que alguien nos diga o haga sentir (aunque ese alguien seamos nosotros mismos) que somos feos, demasiado gordos/flacos, demasiado altos/bajos, demasiado planas/pechugonas, etc. Que nos descubramos mentirosos, poco empáticos, egoístas, crueles, esas cosas que no nos muestra el espejo deberían ser las que nos cuestionáramos cada día.

Con respecto al candente tema Pablo Courard -quien obviamente entiende la belleza según los estándares que ya mencioné más arriba-, no creo que haya tanta cosa a la que aspirar. Yo con este tema de la cosmética aspiro a pasarlo bien cambiando de look y a cuidar mi piel así como cuido mi cuerpo haciendo deporte y comiendo relativamente sano, no a ser 1 de 10 para este señor.

Sorry por el post denso; en el próximo volveremos a nuestra progamación habitual 😛 De todas maneras, si les interesa me encantaría leer sus comentarios: ¿han pensado qué pasaría si fueran feas?

9 comentarios en “¿Y si soy fea?

  1. Me encanta ❤
    La verdad pienso exactamente igual, y por eso me indignan campañas como la típica de Dove de la "belleza real". Cuándo hablamos de la inteligencia real? y la solidaridad real? capacidad de organización, talento para bailar, buena memoria, y un largo etcétera… Quién c%$# dijo que LA característica esencial y definitiva era la belleza física? Nadie! Pero lo peor es que todos caemos en eso, y como tú dices, muchas veces nos encerramos en cuestionamientos por ese lado antes de cuestionarnos lo realmente importante (Estoy siendo egoista? poco tolerante? estudio mal?).
    Aplausos para el post, por darte a entender tan bien (siempre que intento explicar esto, quedo media corta, porque no me entienden el punto). O de repente está tan enraizado el tema, que la gente no concibe el hecho de cuestionar siquiera a la belleza física como indicador de lo que sea que creemos que indica.
    Bueno bueno =)
    Cariños!

    Me gusta

    • Gracias, seca. Fue difícil, tuve que editar harto para que se entendiera y no fuera a sonar ofensivo cuando jamás intentó serlo. Está por verse si alguien que, al contrario de ti, no esté de acuerdo de antemano entenderá lo que quise expresar. La verdad es que igual es un pensamiento súper íntimo, hasta ahora compartido solo con F, así que es muuuuy bakán ver que no soy el único perro verde que ve así las cosas, yay!
      Un beso ❤

      Me gusta

  2. Definitivamente los cánones de belleza son impuestos por el contexto social, en algunas tribus africanas es super lindo usar anillas alrededor del cuello provocando qur este se estire. En isla de pascua, cuando llegaron los primeros europeos, causó una especie de locura sexual el uso de sombreros, era considerado al mismo tiempo algo lindo y algo excitante.
    El concepto linda nace de como siente la persona, ya sea al verse o cuando la vean, creo que de todas maneras pasa por un tema de seguridad, cuanto valoras tu propia versión de ti misma y lo balanceas con la opinión del resto. En el caso de la sociedad chilena, nuestra inseguridad social nos lleva por las aguas de la belleza en la cual esten soplando los vientos. Por eso, blogs como este ayudan a formar una identidad de belleza al menos en el género femenino.

    sorry por lo metido!! (Y por lo incongruente, me cuesta mucho escribir del celu y me molesta taaanto tener que corregir xD)

    Me gusta

    • Exacto, y lo absurdo es que permitamos que el hecho de encajar o no en esos cánones nos afecte tanto. No sé de mucha gente que se odie a sí misma, caiga en depresión, se enferme, etc. por la presión de intentar ser chistosa, por ejemplo.
      Nada de metido, este blog es para todos! Solo generalizamos en femenino porque tenemos más lectoras que lectores, pero ustedes también son bienvenido a leer y comentar 😀
      Cariños ❤

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo! Las apariencias son solo la carcaza que con el paso de los años se va a añejar igual. Como dices tú está bien cuidarse y preocuparse de uno mismo si se quiere, pero la verdadera belleza de las personas está en su alma. Hace falta que seamos capaces de conocernos más a nosotros mismos en vez de estar pendientes si me parezco o luzco igual de regia como la Cara esa del comercial de Paris jajajajaj es más la belleza es relativa según cada persona y también quiero agregar que yo he conocido gente muy guap@ y que por dentro (su personalidad) deja mucho que desear (pa no decir q son &:74@&€ Como personas) No le puse tanto talento a mi ecritura como tú Cami, pero estamos claros que sos la reina !

    Me gusta

    • Jajaja de hecho F encuentra que Cara tiene cara de pekinés y no le gusta, aunque yo la encuentro minísima. En gustos no hay nada escrito y, como dices, ojalá nos importara tanto tratar de ser más minos por dentro, o no?
      Cariños, Pacilla ❤

      Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo, a mi personalmente me ha costado mucho construir una autoestima saludable y el llegar a quererme como soy también ha sido un camino lleno de baches y obstáculos. Principalmente por no cumplir con el dichoso canon de belleza, que aquí en Chile es más europeo y arribista que en otros países, donde en la publicidad se ven puras guaguas y gente rubia siendo que aquí la mayoría es moreno y de pelo negro, lo cual tampoco tiene nada de malo. Me molesta y duele que hayan niñas sufriendo o chicos cortándose porque se sienten pocos valorados y feos ante esta sociedad que impone estereotipos sin ni siquiera darse cuenta donde estamos parados, si este es Chile, no Dinamarca. Muy bueno y asertivo tu post, te felicito.
    Un besito 😘

    Me gusta

  5. Bueno, te comento dos al hilo, porque a este post lo vi por la vinculacion con el anterior. Me hace acordar mucho a un post que vi hace un tiempo en Xojane, no se si conoces es un sitio mmm un poco inclasificable, es para mujeres, por mujeres, pero mas feminista, no es el tipico sitio rosita de mujeres. Justamente la autora desarrollaba la idea de que es mentira que “todas somos lindas”. NO, no somos todas lindas, Y ESTA PERFECTO. Todas tenemos caracteristicas distintas y decir que “todas somos lindas” es un conformismo mentiroso que no hace mas que alimentar inseguridades. Pero rebelarnos ante esa imposicion tambien conlleva sus inseguridades. Me atreveria a abandonar mis cuidados fisicos y mis camuflajes, para dejar de “parecer linda”? No lo se.
    Te dejo aqui, me han gustado ambos posteos. Un besazo!!

    Me gusta

    • :O suena muy de mi estilo esa web, le voy a echar un ojo!
      En resumen, es difícil ser mujer xD Como diría mi madre: “Palos porque bogas, palos porque no bogas”.
      Besotes!

      Me gusta

Responder

