Cómo teñirte el pelo rosado y vivir para contarlo III

Shananaaaaa♫ Por fin, guapetonas, ha llegado el momento: a ponerle color.

Si ya leyeron la parte I, donde nos preparábamos psicológicamente para el cambio que es teñirse el pelo rosado chicle, y la parte II, donde nos horrorizamos (#okno) con el tema de la decoloración, ahora les voy a hablar de qué sigue después de haber quedado con el pelo amarillo claro. ¿Teñir, por fin? Eh… NO. Primero hay que tonalizar.

Este paso se trata de transformar nuestra rucia melena en una lo más cercana posible al blanco, porque así el color final va a quedar mejor. En nuestro caso, como tenemos que neutralizar el amarillo, vamos a necesitar un toner morado/índigo. Entiendo que existen en diferentes formatos (acondicionadores, mascarillas, etc.), pero yo solo he usado un shampoo “silver” (les cuento más sobre ellos en la última parte de este eterno post) y después me atreví a hacer mi propio toner. Por suerte estos productos no tienen ninguna ciencia, solo tienen que seguir unas sencillas instrucciones que van a ser algo como “écheselo en todo el pelo y déjelo tranquilo X minutos”. Depende del que compren ustedes. Terminado este proceso, el pelo debería estar menos amarillo; si el de ustedes reacciona como el mío, van a encontrar que hay mechones ultra platinados-del-amor y otros aun con color medio patito. Aquí mi opinión es que FILO, de hecho lo encuentro mejor, porque el pelo totalmente parejo parecería como peluca y NADIE quiere verse como la cabra chica de Lazy Town.

El… cosito raro del medio muestra los colores complementarios; el morado se opone al amarillo. Fuente.

Con el pelo blanco y radiante va la novia, o algo así, es momento de teñir, yay! Y en realidad después de la odisea de la decoloración y la tonalización, se van a dar cuenta de que esto es una alpargata: solo tienen que dividir su pelo -como hicieron para decolorar- e ir aplicando la tintura con una brocha. Básicamente, lo mismo que con cualquier tintura del universo. PERO eso es lo único en lo que se parecen, porque hay que tener claro que las tinturas de fantasía no son iguales a las tradicionales. Son colores semi-permanentes, lo que igual que con los autos usados a los que les ponen “semi-nuevos”, significa que NO son permanentes. Eso puede ser bueno o malo según diferentes perspectivas: lo feo es que el color se va perdiendo notoriamente con cada lavado -mientras más pastel, más rápido desaparece- y hay que retocar constantemente. Sin embargo, lo entrete es que es relativamente fácil cambiar de un color a otro –relativamente, insisto, aunque esto a mí me da lo mismo porque soy pinkie forever- y que,al contrario que las tinturas permanentes, estas no dañan el pelo. No más de lo que ya lo dañó la decoloración quiero decir, al contrario, porque son básicamente acondicionador con color.

De hecho, hay muchas tinturas artesanales que son precisamente eso; acondicionador y pigmento vegetal del que se usa onda para teñir el popurrí. ¿Anilina, se llama? Aunque no tengo nada en particular contra el popurrí -sobre todo si es este-, a mí en lo personal no me da mucha confianza echarme eso en el pelo; prefiero productos formulados específicamente para él. Aquí es donde ustedes, oh, amantes del rosado guagua, pueden por fin ahorrar, porque aunque existen rosados pastel en el mercado, es mucho mejor idea comprar un magenta/fucsia más fuerte y diluirlo ustedes mismas con acondicionador, idealmente blanco para que vean el color que les va a quedar: les recomiendo hacer la  mezcla un poquito más oscura de lo que quieren el pelo.

Yo compré un tinte directo de la línea I Light (la vendedora le decía “ílig” 😛 ), de Elgon, en tono Shine Cherry, el número 11, que es un color cereza (da-ah) muy oscuro y pigmentado. En realidad ni averigüé antes sobre esto, solo fui a Pichara, pregunté por tinturas de fantasía y elegí este… ¡fue la mejor casualidad del mundo! Porque es muy líquido, perfecto para lo que necesitaba: tomar cantidades industriales de acondicionador (ocupé TRESemmé, porque era el que usaban todas las gringas de YouTube) y mezclarlas con un chorrito del tinte. Cómo les explico que lo compré como en octubre del año pasado, para retocar el dip dye, y aun me queda de la primera botellita; dura CALETA.

I Light (Elgon), entre 5 y 6 lucas en Pichara.

I Light (Elgon), entre 5 y 6 lucas en Pichara.

Aquí la creación de su propia tintura es una cosa de jugar y probar. Yo por ejemplo usé la misma “técnica” descrita más arriba para hacer toner casero: acondicionador mezclado con muy poquito tinte morado (usé 2 ILight: había comprado el violeta -Shine Violet, 13-, pero es MUY tirado al rojo, así que al diluirlo queda rosado chicle y tuve que complementar con azul -Shine Jeans, 12-) para que quedara lila pastel. Además le pueden añadir aceites  para que quede más nutritivo y lindi: compré uno que se supone que ayuda a retener el color (NOT), pero siento que es muy nada, así que a veces le he puesto un poco de aceite de coco o jojoba.

oil plink

You had one job…

A mí me gusta mezclar unas gotitas del violeta y el azul a veces con mi tintura normal cuando me retoco para ir cambiando el tono y luchando contra los mechones amarillentos. Incluso probé con otra tintura, de marca Ion, que me regaló mi con-cuñada porque no la iba a usar: en resumen, me cargó porque no era el color que yo pensaba, sacar la crema del tubito era un parto y además “chorreaba” mucho. ¡Ah, eso! Estos tintes semi-EJEMNO-permanentes manchan cuando se humedece el pelo: chorrean color en la ducha, manchan las toallas y posiblemente su ropa si se dejan el pelo full mojado sobre una polera blanca. A mí eso no me importa mucho, pero con el Ion me pasó que además me manchaba el cuello del pijama o la almohada las primeras noches, lo que no es tan raro, pero con el Elgon jamás me pasó que manchara nada más que las toallas.

¡Ojo con una última cosa! No estoy segura de la explicación científica -sospecho que tiene que ver con que las cutículas del pelo están muy abiertas y no retienen bien el color-, pero cuando me teñí el mismo día de la decoloración, sufrí: no me quedó NADA rosado. Por la experiencia que he leído de otras chiquillas, no es tan raro, así que les puede pasar. La buena noticia es que con volver a teñir al día siguiente basta para quitarse la tristeza profunda del corazón, como pueden observar gracias a las siguientes pruebas empíricas.

color1

Puchero :c

color2

No puchero.

Denle tiempo al pelo para que vaya agarrando el color, con las semanas se va a ir portando mejor 🙂

Ya, gente minísima, me despido: he decidido copiarle a El hobbit y Los juegos del hambre y dividir la última parte de la trilogía original en 2 para ganar más plata por razones de espacio, así que la próxima semana les cuento cómo cuidar su pony hair ❤ Si tienen dudas o anécdotas o fotos de sus propios pelos locos, ya saben dónde están los comentarios. ¡Chaín!


 

Lee los demás posts de este tema aquí:

Parte I: Consideraciones previas

Parte II: Decoloración

Parte IV: Mantención

15 comentarios en “Cómo teñirte el pelo rosado y vivir para contarlo III

    • Sí? Entendía que esos son como para “mantener” el color, supongo que es como lo mismo pero más cremoso no más, no? Me encanta que parezcan jabones Le sancy xD
      ❤ besos

      Me gusta

  1. Hola! La verdad, me encantaría teñirme el pelo de rosa, o de violeta, realmente, aunque me imagino el mantenimiento (por las raices, a mi me crece mucho el pelo) y me da fiaca.. A vos te quedo super bien!
    Si queres pasar por mi blog yo tb trato de temas de skincare, con un twist un poco mas cientifico. http://naturogica.blogspot.com
    Besos!

    Me gusta

    • Gracias jiji Y sí, yo ya debería retocarme las raíces y lo estoy pateando. Al menos no es como con las rubias que “tienen” que hacerlo porque quieren que parezca natural xD Si alguien descubre que mi pelo originalmente no es rosado, sobreviviré.
      Genial, seguro que puedo aprender un montón de tu blog! Aunque no lo ponga mucho aquí, me encanta leer el lado científico de la belleza ❤ Te voy a seguir sí o sí.
      Cariños!

      Me gusta

    • Holi! Depende del que compres: el shampoo en general es casi isntantáneo, se deja unos pocos minutos o si no te puede dejar algunos mechones medio morados (tampoco importa mucho, me pasó y enjuagando bien con agua caliente se baja, luego con la tintura ni se nota). Mi toner casero me lo dejo como 30-45 minutos 🙂 Pero ojo con no hacerlo muy oscuro!
      Cariños ❤

      Me gusta

  2. Volví a leer la siguiente parte de lo que había empezado hace un par de semanas, y como me pasó también con las películas que dividieron en dos por ser muy largonas, me quedé con ganas de leer el siguiente (truco zuzio’ de mercado).

    Nunca se me ocurrió mezclar la tinta con algo de acondicionador (brp) así que siempre tuve el fucsia destiñéndose poco a poco hasta quedar pastel (brrrrrrrrp).

    Ha sido súper entrete seguirte en esto de la tintura. Cuando quiera teñírmelo de nuevo ocuparé todo el conocimiento adquirido al respecto jijiji. Un abrazo, linda ´ ▽ ` )ノ

    Me gusta

    • Muajaja, el juego sucio funciona 😀 ! Estoy pensando en hacer un spin off o una precuela después (not).
      Cuando eso pase NECESITO fotos ❤ me encanta ver los pelos ajenos!
      Cariñosss

      Me gusta

  3. HOLAAA oye está bacán tu blog, me quedó todo absolutamente claro excepto lo del tonalizante? tonalizador? toner? lo que pasa es que me quiero teñir así como gris platinado o en volá rubio platinado, pero tengo el pelo NEGRO másnegroquelanocheoscura. Hace unos meses lo tuve verde y obvio, me tuve que decolorar. Me hice una sóla decoloración entonces el pelo me quedó como amarillo, pero como había comprado verde, daba como lo mismo peeeeero ahora es como muy imperativo lograr ese blanco blanco, o como que esto no va a resultar.

    No entiendo cómo hiciste tu toner casero. Hay que comprar tintura violeta? No va a quedarme el pelo violeta? porque quiero un silver lo más puro posible. Que complicado todo, no tenía idea que existían los toners 😦 Pero mencionaste que igual hay como en versión shampoo o acondicionador? DÓNDE? :O

    Graciasssssss 😀

    Me gusta

    • Holi!
      Qué bakán que sirvieran estos posts, shananaaa :,) Bueno, vamos a lo del ton… (inserte aquí terminación preferida).
      Primero, para llegar a un gris o ruio platinado es IMPERATIVO tonalizar, si no vas a quedar rubio patito. Hacer un toner casero es como hacer tintura casera. Es decir, necesitas grandes cantidades de acondicionador blanco (puede ser una mascarilla capilar blanca si prefieres) y un poquito ito ito de tintura morada. Ojo, CUIDADO con pedir violeta: el violeta es un morado con base roja, por lo que si mezclas violeta con blanco te queda un rosado medio frío. Not cool. Deberías pedir índigo y, si no tienen, violeta + azul para hacer tu propio índigo. Una vez que lo tengas agregas una cantidad mínima a tu base blanca: tiene que quedar de un lila muuuy claro. Yo lo he hecho y no, no te queda el pelo morado, porque todo el color se va neutralizando el amarillo del pelo. Te acuerdas de cuando en arte mezclabas témpera para hacer otros colores? Si a un tarro entero de amarillo le echabas, por ejemplo, una gotita de azul, no te quedaba azul, cierto? Te quedaba verde, y solo sobrepasando muuucho la cantidad necesaria ibas a pasar del verde al azul. Ok, no sé si fue el ejemplo más claro, pero la premisa es: haz un toner muy claro. Si es así, no te va a quedar el pelo lila (y en todo caso no sería malo debajo de un plateado, ah?).
      De todas maneras tienes la opción de ahorrarte el cacho y comprarlo hecho xD Para eso vas a una tienda de cosas de peluquería (a.k.a. Pichara) y solo pides, tal cual, shampoo/acondicionador tonalizante para eliminar tonos amarillos. Explicas que es para canas, si no te entienden. Yo he usado el shampoo Mood que venden en Pichara, pero hay otras marcas y acondicionadores también (esos no he probado). En todo caso el que uso ahora lo compré en el supermercado: shampoo silver Naturaleza y vida, 5 lucas en el Tottus o Jumbo. A mí con un shampoo (no recuerdo cuál) sí me pasó una vez que, por dejármelo mucho rato (mi pelo estaba MUY amarillo) me quedaron algunos mechones un poco morados, pero me los enjuagué harto con agua caliente y bajó; al teñir encima ya ni se notaba.
      UF, me agoté! Espero haber sido clara. Si te queda cualquier duda cuéntame y POR FA quiero foto cuando te tiñas 😀 Cariños!

      Le gusta a 1 persona

      • Buenísimo! Ya encargué una tintura violeta y tengo un poco de una azul de hace mil años, de mi hermana chica. Voy a hacer mi propio toner porque no quiero comprar un shampoo (no uso shampoo #teamnopoo jiji) y me gusta hacer cosas solo jaja

        Voy a ver qué tal resulta esto y te aviso, yo cacho que antes de fin de año me hago todo el procedimiento.

        Saludos y muchaschísimasísimas gracias por tu respuesta! :O 🙂

        Me gusta

  4. Pingback: Cómo teñirte el pelo rosado y vivir para contarlo I | Beauty Friends Forever

  5. Pingback: Cómo teñirte el pelo rosado y vivir para contarlo II | Beauty Friends Forever

Responder

