Fácil y boni: Cuidado facial básico

¡Hola, chiquillas!

Les voy a contar una historia que ocurrió en el albor de los tiempos… Cuando estábamos recién abriendo el blog, antes de publicar ninguna entrada propiamente tal, les preguntamos qué les gustaría leer aquí. Varias (ok, 2, pero por algo se parte) comentaron que les gustaría saber qué hacer para cuidarse más la cara. En realidad es muy comprensible, porque como que se asume que por el hecho de nacer con ovarios uno sabe de rutinas faciales y, eh, NOT. Este post, entonces, no va dedicado a quienes buscan productos específicos e innovadores, sino a las que recién empiezan a interesarse en el tema y están perdidas. Les voy a poner dos niveles de rutinas, uno para quienes no saben cómo abrir una crema/no tienen tiempo/tienen un presupuesto mini para dedicar a cosméticos, y otro para las aventureras que quieran ir un paso más allá de lo indispensable.

NIVEL 1: LO BÁSICO

En serio básico. Son solo 3/4 productos y no tienen que ver con vanidad ni frivolidad, sino con salud.

MAÑANA

1. Limpieza: Este paso es fundamental para mantener la piel sana. Y con limpieza quiero decir lavarse con algún producto específico. No agua sola, no jabón de manos/cuerpo: hay miles de productos de todas las formas, propiedades y precios. Geles que se convierten en espuma (a lo jabón líquido), espumas propiamente tales, jabones específicamente creados para la cara, pastas extrañas tipo barro con propiedades mágicas (ejem LUSH), etc. En principio fíjense simplemente en que sea apropiado para su tipo de piel: normal (el sueño de todas), grasa, seca, sensible, mixta.

Gel Bioré, espuma Le Petit Olivier, jabón Blup, pastarara Lush.

Gel Bioré, espuma Le Petit Olivier, jabón Blup, pastarara Lush.

2. Hidratación: Crema es la forma típica, pero también hay lociones, geles o incluso aceites para las más osadas.

Crema Emporio Naranja, loción Tonymoly, gel Native Rose, aceite Now foods.

Crema Emporio Naranja, loción Tonymoly, gel Native Rose, aceite Now foods.

3. Protección solar: Bloqueador, cabritas. Invierno y verano, aunque haya cero grados y esté nubladísimo. Yo me demoré 25 años en asumirlo y ahora defiendo al bloqueador con la pasión del converso, porque realmente si todos nos lo echáramos diariamente desde chicos no existirían ni los productos anti manchas ni anti arrugas ni anti nada. Y no sirve el factor 15 de la BB cream ni esas cosas; el bloqueador tiene que ser mínimo factor 30 (yo uso 30-35 en invierno y 50 en verano) y tener protección contra los rayos UVA también. Además hay que irlo reaplicando a lo largo del día; yo aun estoy agarrando este hábito, pero creo que no es tan difícil echarse en la mañana y después antes de salir de la pega.

NOCHE

1. Desmaquilla… ¿ción? ¿je? Bueno, desmaquillarse 😀 Todo el maquillaje que se pongan se tiene que ir al final del día. Yo no era muy matea con esto, pero la Laura desde hace años que lo hace y al fin agarré también la costumbre. La noche es el momento en que nuestra piel se regenera y el maquillaje le hace todo más difícil. Ya no me lo salto nunca, porque ahora (por ¿suerte?) me pasa que una noche sin desmaquillar hace que me salgan furúnculos del terror granitos al día siguiente como recordatorio. Yo no recomiendo las toallitas desmaquillantes más que para casos extremos (post carrete-que-terminó-a-las-5-am), porque en general no son muy amables con la piel y no limpian todo. Existen leches/lociones, cremas, aceites, etc. para desmaquillar, pero incluso con lavarse dos veces con su limpiador habitual es suficiente: al menos es lo que yo hacía mientras esperaba que llegara mi crema especial. Eso sí, necesitan desmaquillantes específicos si usan labiales/máscara de pestañas/delineador waterproof.

Leche Corpore Sano, crema The Face Shop, aceite Neutrogena, desmaquillante bifásico L'Oreal.

Leche Corpore Sano, crema The Face Shop, aceite Neutrogena, desmaquillante bifásico L’Oreal.

2. Limpieza, como en la mañana. Doble si no tienen un producto para desmaquillar. Obviamente si no se maquillan este es el primer paso.

3, Hidratación, como en la mañana.

Fácil y bonito, ¿o no? Apuesto que les dan ganas de conocer la digievolución…

NIVEL 2: QUE EMPIECE EL JUEGO

Ya, el nivel 1 no era tan terrible, ¿cierto? ¿Qué habrá en el siguiente? Estos pensamientos las llevarán a caer en una vorágine del cuidado facial de la que no podrán escapar, bienvenidas, we have cookies. Ahora en serio,

MAÑANA

1. Limpieza.

2. Tonificación: No es tener la cara marcadita como en el gimnasio (tip: ¡LA TONIFICACIÓN NO EXISTE! niñas, no le tengan miedo a las pesas 🙂 ), sino usar un tónico. ¿Para qué? Para ayudar a la piel a recuperarse de la agresión que supone limpiarla y empezar a hidratar, porque una piel adecuadamente hidratada es una piel 1) con menos espinillas, aunque no lo crean, y 2) con menos arrugas. Por eso les recomiendo usar un tónico suave: el agua de rosas es maravillosa en ese sentido.

Tal vez ustedes ya usan tónico y se quieran saltar este punto, pero hay unas cuantas prácticas comunes que deberían estar penadas por la ley porque nos hacen más mal que bien. En primer lugar les pido que no, repito, NO usen tónicos astringentes llenos de alcoholque lo único que logran es resecar la piel y obligarla a producir más sebo. Pretty please. Y si los van a usar, háganlo solo en las zonas específicas que lo requieran después de haberse puesto uno más amable. Pero en serio, hay mil productos mejores para combatir las espinillas y el exceso de grasa. Lo segundo es que se quiten de la cabeza la idea de que el tónico es para limpiar. Esa no es su función y, si ustedes en su inocencia juvenil son muy felices porque el algodón saca maquillaje/suciedad/smogpegado, tengo que ser la tirana que les informe que esto significa que no están haciendo bien el paso anterior. La piel no debe tener residuos después de la limpieza. De hecho, ni siquiera es necesario que usen un algodón para echarse el tónico: ya que su función no es “arrastrar” la suciedad (y si lo hacen posiblemente se estén irritado innecesariamente la cara), pueden sencillamente rociarlo si viene en spray o echárselo con las manos si no.

3. Contorno de ojos: Los ojos son un área mega sensible y probablemente donde primero se nos empiece a notar la edad gracias a las desgraciadas arruguitas, manchas y ojeras. Por eso existen las cremas específicas (hola, esta es oficialmente la palabra más usada en este post) para esa zona en las que yo incursioné hace apenas unos meses, porque obvio que soy demasiado cool y “eso lo dicen para puro vender”, etc. Golpéenme, ahora les amo y me desdigo de todo lo que alguna vez las pelé.

El clásico tip para echárselas es usar el dedo anular, porque es el más débil, y hacerlo a toquecitos en vez de arrastrando; así evitan maltratar la hiper delicada piel de los párpados. Ah, y esto de más que les suena obvio y estúpido y les da ganas de reírse de mí y no conmigo, pero resulta que yo cuando chica-adolescente siempre pensé que el contorno de ojos se ponía como una especie de delineador, JUSTO por fuera de la línea de las pestañas. Evidentemente no; de hecho deberían usarlo hasta que choque el hueso tocando hueso, en toda la cavidad rodeada por las cejas y los pómulos. ¿Se entiende, o estoy hablando en chino mandarín?

4. Hidratación.

5. Hidratación labial. No los olviden.

6. Protección solar.

NOCHE

1. Desmaquill…bla.

2. Limpieza.

3. Tonificación.

4. Contorno de ojos.

5. Hidratación.

6. Hidratación labial.

La rutina nocturna la mantuve igual simple, solo con los 3 nuevos agregados, pero sí les comento que yo encuentro una pérdida desaprovechar la magia noshturna. Me refiero a que, considerando que no nos exponemos al sol, al smog, no nos maquillamos y ADEMÁS la piel se pone en modo “estamos trabajando para usted”, es el momento ideal para usar productos o tratamientos que no son adecuados para el día. Pueden partir con algo piola, como una crema con vitamina C (que es fotosensible, así que yo no la usaría de día, aunque con bloqueador decente también se puede) o algún bálsamo labial mega grueso/medicado con residuo blanco, etc. Hay un mundo de bellezas de belleza por descubrir.

Si se fijaron, les puse fotos solo en los casos donde había varias opciones de productos; no todos esos los he probado personalmente. De hecho con la Laura hemos estado pensando en que tal vez les interese que les contemos de nuestras propias rutinas faciales actuales, pero queremos escucharlas, ¿les tincaría? ¿Y qué opinan de estas rutinas? ¿Cómo es la de ustedes? Cuéntennos y corran a sacarse el maquillaje 🙂

17 comentarios en “Fácil y boni: Cuidado facial básico

  1. Niñas lindas, yo sé que tal vez esté fuera de se área de expertise, pero tengo un hermano adolescente que tiene un caso heaaavy de acné y a mi madre le da con masacrarle la cara con asepxia :c El cabro se alimenta sólo de ensure, puede ser importante.
    El punto es que yo creo que deberíamos probar con cositas más naturales y mucho MUCHO menos invasivas. Lush no funcionó muy bien y Kiehl’s tampoco (además que está totalmente fuera de presupuesto si no fuera por las muestritas que amablemente te regalan).
    Acepto muchas recomendaciones, gracias!!!

    Me gusta

    • Querida: Te voy a averiguar con más calma, pero por ahora te comento que estoy de acuerdo en que un tratamiento muy agresivo probablemente sea peor. Sin caer en la falacia de natural = bueno, pienso que podrían intentar con productos más suaves y naturales que además no sean tan caros. De todas maneras, volveré a responderte en unos días.
      Han ido al dermatólogo con tu hermano? Qué le han dicho?

      Me gusta

    • Tuve acné y el dermatólogo me recetó un gel (cuyo nombre no recuerdo) antibacterial para las zonas afectadas. Para la limpieza usaba (sigo usando porque es ideal para pieles sensibles) una loción sin jabón ni aceites, hipoalergenico que se llama Neolucid. Cuesta como 6 lukas y son 250 ml. Espero que te sirva la info!

      Me gusta

    • Holi otra vez! La Laura también te contestó, pero creo que salió como comentario apoarte, por si acaso. Si te quieres ir en la natural, más que hablar de marcas puntuales yo me referiría a componentes que he escuchado -tengo poco acné yo misma- que son efectivos. La Eve de Korean Beauty Dreams habla de ácidos útiles en este post http://koreanbeautydream.blogspot.cl/2015/06/ahas-bha-en-el-cuidado-facial.html y yo además he escuchado maravillas del aceite de tea tree (siempre mezclado con otros, no puro, porque es un aceite esencial fuerte: tengo un roll on Emprio Naranja que lo contiene y me ayuda a controlar las espinillas tontas que me salen) y el propóleo.
      De todas maneras creo que lo más importante es saber por qué tiene ese acné (puede tener componentes hormonales, de stress, ambientales, etc.) y también modificar algunos hábitos que hacen que todo sea peor: usar limpiadores muy fuertes que resecan la piel y terminan empeorando el acné o que tu hermano se toque la cara con brusquedad, por ejemplo al aplicarse los productos, porque mientras menos estimule las glándulas sebáceas, mejor.
      Ojalá te hayamos servido de algo, querida ❤

      Me gusta

    • Síi, totalmente! A mí se me puede olvidar cocinar para el día siguiente (que me genera susfrimiento brígido, pero se me olvida igual), pero la rutina facial no la perdono.
      Cariños y gracias por comentar ❤

      Me gusta

  2. Súper bacan el post, me gustó mucho, yo también invierto en mi rutina facial de día y de noche, ayer justamente me compré un jabón neutrogena para el acné con pomelo (que ellos mismos dicen es milagroso) Ustedes saben algo sobre éste? será tan maravilloso? Ojala me puedan dar una mano con eso, saludos!

    Me gusta

    • Pucha, yo no lo conozco; la verdad es que no tengo mucho acné y jamás he comprado un jabón específico para eso. Veamos si la Laura sabe algo más 🙂 Suerte y cuéntanos cómo te va!

      Me gusta

      • Yo tampoco lo conozco. Tuve acné en mi adolescencia y me recetaron un gel fuerte que solo debía aplicar en las zonas afectadas. Aparte me recetaron una loción limpiadora sin jabón no aceites, hipoalergenico que se llama Neolucid.

        Me gusta

  3. Puchi no importa que no lo conozcan, puedo decir que el jabón ha sido toda una revelación, ha dejado mi piel bacán y no sólo sirve para acné, sino que elimina impurezas y todas las choninadas que quedan en el rostro por el día a día. 🙂

    Me gusta

  4. Hola! Yo era súper floja para la rutina de rostro, pero en un punto me obligué a hacerlo y la verdad es que es bacán ese momento en que uno se echa cositas ricas en la cara 🙂 Hace poco fui a esa evaluación de piel de Kiehl’s y lo que me gusta de ellos es que en verdad te dan muestras que sirven y duran!! Me dieron de hecho una BB Cream que tiene protección solar 50!! Fui muy feliz, porque pa’l bloqueador sigo siendo re floja… y aunque sé es medio carito los productos duran harto porque hay que usar poquito y no pasarse. Y sí espero sus rutinas con productos específicos para saber cómo les va 🙂 Saludos!

    http://dicelaclau.cl/

    Me gusta

    • Cierto que se convierte en un placer? Hablando de productos caros, fui al dermatólogo hace unos días y tuve que cambiar un par de productos lindis por caros-y-fomes de La Roche xD: Así que voy a darle unas semanas a ver qué tal antes de contarles cómo va la cosa.
      Cariños y gracias por pasar ❤

      Me gusta

Responder

